Bilbao BBK Live 2014 – Crónica del sábado

Portada

Público_MusicSnapper_D046151_2

Foto: MusicSnapper

Siempre el último día de un festival de música sigue un patrón afectivo y emocional de U invertida. Empiezas con grandes expectativas, excitado por ver a tus grupos favoritos, estar rodeado de gente que quieres y gente nueva que vas conociendo, llegas a un clímax, pero sabes que todo lo que empieza acaba y tu excitación decae en barrena con el consiguiente desgaste físico y mental.

 

Cantar, bailar, gritar, beber, comer, a veces en exceso, y dormir poco, resienten la maquina. Pero, ¿qué pasa cuando un festival de música te programa para el último día nombres como The Black Keys, Band of Horses y MGMT? Pues que hay un repunte de nuevo de todas tus energías.

 

El sábado día 12, de nuevo en las campas de Kobetamendi, sabiendo que era el último día pero que había que dar el do de pecho, todo empezó para mi con Elliot Brood un country folk amable venido desde Toronto. Tocaron “Banjo song” y  “Garden river” y se despidieron cantando a coro con el público el estribillo hey, hey, hey de la canción “Write it all down”.

 

Belako_Tom Hagen 341_2

Belako (Foto: Tom Hagen)

Belako ya han pasado por el Bilbao BBK Live Festival pese a su juventud. No les subestimes, tienen tanta juventud como talento. Su nueva web oficial presenta los Eps AAA! y Bele Beltzak baino Ez. Tienen nuevo EP que se llama Water Tanks of Ulía. En el escenario-carpa de Sony pudimos escucharles interpretar “False step”, “Eat me”, “Mum” y “Zaldi baltza”, entre otras.

 

A la misma hora que Belako, pero en el escenario Heineken, actuaban Skaters, una banda indie con actitud punk. Durante su concierto dedicaron  la cover “Judy is a punk” al batería de The Ramones, Tommy Ramone, el último superviviente de la mítica banda, que falleció recientemente. Tocaron entre otras “I wanna dance”, “This much i care”, “Miss Teen Massachusetts”… de un total de unas diez.

 

Indie rock, rock sureño o folk alternativo son algunos de los adjetivos descriptivos utilizados para dar sentido a la música que crean Band of Horses, paisanos de Nirvana. Sus componentes han cambiado a lo largo de los años pero Bridwell, cantante y guitarra, se mantiene. Tranquilidad e introspección son los estados mentales que trasmiten. Actuaron en el escenario Heineken y para muchos quizá es un desmerecimiento, cuando tienen la suficiente entidad como para merecer estar programados para el escenario Bilbao. Entre las canciones que se pudieron oír de ellos en el Bilbao BBK Live estuvieron: “Is there a ghost”, “No one´s gonna love you”, “Laredo”, “Older”, y por supuesto, “The Funeral”.

 

The Lumineers_MusicSnapper_D046810_2

The Lumineers (Foto: MusicSnapper)

The Lumineers, en el escenario Bilbao (el principal), tuvieron que enfrentarse al temor de ser apreciados exclusivamente como una banda de un solo hit que se propagó viralmente gracias a ser la música de un anuncio comercial. La tocaron al principio y a partir de ahí vino la uniformidad en las sensaciones. Son buenos músicos, pero muy pocos pueden emocionar con folk acústico un recinto grande. Tuvieron que echar mano de la teatralidad: uno de los componentes bajó a tocar entre el público para poder conectar con una audiencia que por momentos entraba en sopor.

 

La medicación dura contra el pesimismo y los malos rollos que se prescribió para el sábado día 12 fue The Black Keys. Este dúo de blues de Ohio son de otra galaxia. Hacen buena música y punto, no hay nada más que discutir. Solo puede uno deleitarse y dejarse atrapar por sus efectos. Auerbach a la guitarra y Carney a la batería tienen nueve discos, el último Turn Blue (2014), grabado durante el parón de la gira de su anterior disco, que les han convertido en estrellas respetadas del rock. El problema es que dependiendo de la localización de la fuente del sonido la percepción auditiva varía. Me encontraba en el flanco derecho del escenario Bilbao sobre un pequeño montículo o elevación y desde allí parecía que el técnico de sonido había bajado la  potencia del sonido. Eso, o que la música de estudio grabada con arreglos y producción no es la misma que la música en vivo y en directo.  Algunas de las canciones que pudimos escuchar fueron “Dead and gone”, “Next girl”, “Fever” , “Tighten up” y el gran momento catártico “Lonely boy”.

 

Para mi se cerró el Bilbao BBK Live con MGMT, psicodelia electrónica. Dieron a conocer sus valores lúdicos de irrefrenable hedonismo y actitud “carpe diem” en su gran debut Oracular Spectacular (2007). Ahora han crecido y madurado musicalmente y se han vuelto un grupo muy sólido, capaces de generar estados de misticismo y trascendentalidad con su sonido.  Abrieron con “Congratulations” y de seguido su super tema “Time to pretend”. También sonó “Kids”. Buena actuación.

 

La novena edición del Bilbao BBK Live terminó pero empieza la cuenta atrás para la próxima que será el décimo aniversario y seguro que echamos la casa por la ventana.

 

CRÓNICA DEL JUEVES  10

 

CRÓNICA DEL VIERNES 11

 

The Black Keys_MusicSnapper_D047231_2

The Black Keys (Foto: MusicSnapper)

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA