Bilbao BBK Live 2012 – Sábado 14

Portada

Tercer, y último día, del Bilbao BBK Live 2012, y como cabeza de cartel tuvimos a Garbage.

Los primero en amenizar la tarde del último día del festival fue el country-rock de Corizonas. Muy profesionales soltaron alguna que otra diatriba contra las políticas del actual gobierno de España.

El siguiente en aparecer en el escenario 2 fue Eli “Paper Boy” Reed. Un gran descubrimiento para mi, y he decir que todo un genio del funky sound. Estuvo entre nosotros en el 2010 en el Kafe Antzokia, y un día antes de ésta jornada en el ciclo  Bilbao BBK Live Bereziak.

Pero a quien la mayoría de los asistentes vinieron a ver fue a un grupo liderado por una mujer. A mediados de un verano de los 90 las listas musicales vieron aparecer a un grupo compuesto por el productor de Nirvana, Butch Vig, y una cantante escocesa llamada Shirley, que enamoraron a miles de adolescentes para los que el grunge les pilló un poco despistados y tenían que llenar el vació mitómano de la era post-Nirvana.

Este nuevo grupo se llamaba Garbage. Liderada por una chica guapa a la que todo el mundo comparaba con Blondie, la prensa especializada les reconoció como unas estrellas emergentes.

Cinco álbumes de estudio y millones de copias vendidas en todo el mundo son los datos que avalan a un grupo de canciones pop con toque alternativo que ha ido progresando hacia un aura electrónica. Sus letras que durante una primera etapa fueron de corte personal e intimista han cambiado hacia un contenido más social y crítico con la actualidad.

Garbage es un grupo que muchos considerarían parte del cubo de la basura de los 90 pero se merecen algo más. La voz de Shirley Manson ha ido progresando para bien a lo largo de la existencia del grupo y el sonido de Garbage se puede decir que ha encontrado su lugar más allá de ser  la encarnación pop del grunge.

Antes que Garbage tocaron en el mismo escenario Keane. Con cuatro álbumes de estudio y otros cuatro en directo, Keane han sabido sacar partido a su bien traída formula de piano rock, con mezcla de brit-pop y estribillos superpegadizos. En otras palabras, un pop inteligente de piano.

Con grandes éxitos como Everybody´s Changing, Nothing In My Way, entre otras, deleitaron a la gente congregada. Son capaces de reflejar melancolía reflexiva, pero a la vez un optimismo tranquilo. La gente disfrutó muchísimo con su espectáculo.

Los programadores jugaron con el contraste porque los siguientes para actuar en el escenario 3 tras Keane, fueron Enter Shikari. En cuestión de minutos para quien quisiera desplazarse de un escenario a otro, la música pasaba de ser de un pop tranquilo, y amable, aunque un poco “soft” para festival, manufacturado por Keane, a un hardcore edulcorado para niñ@s hecho por Enter Shikari.

Entre medias de Keane y Garbage, The Big Pink en el escenario 3.

Big Pink, dúo británico de electro-rock con varios singles editados todos bajo el titulo A Brief history of Love, actuaron a las 9 en el escenario 3. A Brief History of Love es un documento musical de genero de todos los aspectos del amor de acuerdo a varias declaraciones del dúo.

Big Pink está compuesto por Robbie y Milo ambos multiinstrumentalistas y productores que decidieron unir sus caminos en el 2007. Como puede deducirse son una banda para poner a todos a bailar y para un festival se suelen programar a horas intempestivas para los más fiesteros. Pero no ocurrió así y se les programa sobre las nueve y cuarto. Y no cabe duda de que lo consiguieron, es decir, poner a todos a bailar aunque las fuerzas después de todo un día de festival, y además el último, estuvieran a mínimos. Un indie rock revisionista del noise pop es como le describen los críticos a este dúo que tiene por influencias a gente como The Jesus and Mary Chain.

Y aquí acaba mi crónica del festival. No he podido estar en todo ya que no tengo el don de la ubicuidad, pero espero que te hayas hecho una idea de lo que pasó por el Bilbao BBK Live 2012. Siento poner una única pega, aunque bastante importante, a un festival que para mi es uno de los más grandes no ya de España, si no de Europa. Deben ampliar el espacio. Con las condiciones actuales el Bilbao BBK Live es un festival para 25.000 personas diarias, no 40.000 personas diarias, ya que se hace muy agobiante.

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA