Bilbao BBK Live 2011

Portada

Coldplay, Bilbao BBK Live 2011

Coldplay, bilbaobbklive.com

Variedad climática-variedad musical.

La primera jornada del Bilbao BBK Live 2011 estuvo marcada por mosqueantes cambios climáticos, que fueron de un sol abrasador a una ligera lluvia, todo ello mientras andábamos saltando del primer escenario al segundo y viceversa, aunque sin pisar el tercero, la Carpa Vodafone. Como a Ken Zazpi los tengo más vistos que al tebeo y lo de Russian Red ha sido un ensalzamiento exagerado (aparte que ya los había visto en sala), la primera banda ante la que nos plantamos fueron The Twilight Singers, banda de rock oscuro, que con un Greg Dulli decidido puso el listón muy alto para el resto del día. Interpretaron una pequeña parte de “Another Brick In The Wall” de Pink Floyd, que enlazaron con uno de sus temas, y terminaron (para sorpresa de todos, supongo) con Everlasting Love, el tema sesentero que ha sido versionado, entre otros, por Gloria Estefan.

En el concierto de Beady Eye nos encontramos con el presentador de Mtv Johann Wald y estuvimos cambiando impresiones y disfrutando de todos esos nuevos temas. Sons Of The Stage o The Roller fueron dos buenas pruebas de que este nuevo combo (ya lo sabemos, es Oasis sin Noel) se encuentra musicalmente en forma. Liam cantó como lo hacía en Oasis, pero con la diferencia de que sin la supervisión de su hermano mayor se siente aún más cerca de eso que siempre quiso ser: un vocalista que tuviera un grupo dentro de la escena Madchester. Pero salvo por las influencias no hay nada más.

Blondie, con tres de sus miembros originales, demostraron por qué pegaron fuerte a finales de los setenta, y también por qué a su sonido se le llamó New Wave (nueva ola). Tienen canciones que ya están grabadas en la cultura musical colectiva y, con una vocalista como Deborah Harry, que tiene 66 añazos pero que actúa como una jovenzuela, nada puede fallar. Pronto sonaron Atomic, Hanging On The Telephone (original de The Nerves) o el hit tardío Maria, tras la cual me aproximé a por un mojito, a la vez que un montón de gente se marchaba del bolo, demostrando el poco interés que tenían en la rubita y compañía. Los de Nueva York también se descolgaron con el temazo de los Beastie Boys “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party!)”. Una auténtica fiesta.

Coldplay, Bilbao BBK Live 2011

Coldplay, bilbaobbklive.com

Presencié casi todo el show de Coldplay, y únicamente disfruté de verdad con aquella canción que un servidor rasgueaba con la guitarra de adolescente: Yellow. Cierto es que tampoco le puse mucho empeño, pero es que en estas cosas o te llega o no te llega, y a mí lo de los ingleses (más aún en sus últimos discos) no me produce gran cosa que no sean bostezos. Nos fuimos antes para madrugar hoy, y para evitar la marabunta de gente que al final del concierto abarrotaría las calles y los buses. Hicimos al estilo de mis abuelos, que se marchan antes del fútbol por esos mismos motivos; algunas veces se pierden un gol final, pero en el caso de Coldplay me huelo que no hubo gol.

Jon Bilbao

En: Crónicas

Acerca del autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA