Bilbao BBK Live 2010

Portada

Redactor: Jon Bilbao

Foto: ionpositivo.com

Biffy Clyro Bilbao BBK

Biffy Clyro

Siguiendo la ruta festivalera del norte de la península nos acercamos a las campas de Kobetamendi el jueves, aunque vi bien poco (algo así como medio concierto y unos minutos de otro bolo) y lo que escuché no es digno de ser contado, porque ni me emocionó ni me asqueó. Sin más. Eso sí, más de 24.000 personas estuvieron allí la primera jornada.

Para compensar mi falta de interés por el cartel del primer día estaba el del segundo, esperando arrancarme una sonrisa, y vaya si lo hizo. Empezamos con Cápsula en el escenario 2 a mitad de concierto porque la primera mitad la escuchamos desde fuera del recinto a la vez que nos encomendábamos a la jodida tarea de encontrar hielo por esos lares. Lo logramos y disfrutamos del típico bolo de los argentinos, con escasos cuarenta minutos para tocar, aunque cargados como siempre de energía rockera y psicodélica.

A los Wild Beasts no los conocía, y lo que saqué en claro es que no son, ni mucho menos, bestias salvajes; ¿es Hyaden Thorpe (su vocalista principal) un cantante que sorprende? Sí, pero lo que crean los cuatro tipos, su propuesta musical, carece de fuerza y no incita a mucho más que a echar la siesta y pensar que deberían haber tocado antes que Cápsula. Puede que no me vaya ese tipo de post-punk.

Para los ingleses Gomez yo sólo tengo buenas palabras; influye el que tengan tres vocalistas y cuatro compositores, y lo que al final sale de los altavoces es rock de lo más contundente y variado.

De los escoceses Biffy Clyro quería escuchar un tema que me encanta de su primer disco y poder salir a echar tragos a precios populares, y en vez de eso me conformé con tragarme el concierto enterito sin rastro de ese primerizo temazo. Suenan muy unidos como banda pero no soy un devoto de lo que hacen, la verdad.

Lo siguiente para mí fue Paul Weller (me hubiera gustado escuchar a Gogol Bordello pero no pudo ser) y sus variados temas que van del pop al rock y vuelta a empezar. Menos mal que en el setlist estaba aquella joya de los noventa, la sincera balada You Do Something To Me, y que al final nos brindó la mítica Start de The Jam.

Después de eso volvimos al escenario 1 a que el grunge nos cruzase la cara; y es que con William Duvall (incorporación de voz principal y guitarra a la banda en los últimos años) Alice In Chains siguen sonando cañeros. Algunos temas de su reciente publicación y bastantes (no todas)canciones que los fans corearon con el alma en los puños; Man In The Box o Rooster (esta última también con Mike McCready de Pearl Jam a la guitarra) saciaron a pesar de que no hicieran, por ejemplo, “Heaven Beside You”, “It Ain´t Like That” o la bomba “Bleed The Freak”.

Seguido de esa descarga metalera llegaban los de Seattle trayendo consigo a más de 31.000 asistentes en la jornada del viernes. Los fans de Pearl Jam estamos muy mal acostumbrados, porque sabemos que sus shows suelen rondar las dos horas y media y para esta ocasión contaban con hora y media según el horario previsto. De lo malo malo se saltaron un poco eso y tocaron durante dos horas temas de casi todos sus discos. Nuevas como The Fixer, Got Some o la cojonuda balada Just Breathe, unidas a himnos de la banda de la talla de Hail Hail, Corduroy, Porch o Daughter, en la que demostraron su buenrollísmo dejando cantar gran parte de la canción a un melenudo fan que lo hizo bastante bien. Eddie estuvo como siempre, charlando, campechano como pocos y trincando vino tinto. Para abrir el show escogieron el riff que más nos iba a hacer vibrar y descomponernos en moléculas: Do The Evolution. Sonaron muchos más temas redondos del quinteto como Dissident o Rearviewmirror y dejaron para la última, no la ya clásica Yellow Ledbetter, que suelen usar para despedirse del todo, sino Alive, que fue cantada por un público que conoce al dedillo el repertorio “Pearl jamero”.

 

En: Crónicas

Acerca del autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA