Battles @Kafe Antzokia (2/12/2011)

Portada

Si estamos en un momento en el que la música necesita explorar nuevos caminos para no repetir los mismos patrones de siempre y perderse en las monótonas, recurrentes y aburridas revisiones del pasado deberíamos prestar especial atención a propuestas como las de Battles,  trío compuesto  por tres músicos de contrastada experiencia en bandas de éxito en el circuito underground:  John Stanier ex-Helmet (actualmente en Tomahawk) el  guitarrista Ian Williams (ex-Don Caballero, ex-Storm & Stress), y el guitarrista ex-Lynx Dave Konopka.

La  procedencia de sus componentes da ciertas pistas sobre sus influencias: precisión metronímica de “math rock” en las melodías de las guitarras y pura furia en la batería. A eso, además, le añaden ambiente de krautrock en los teclados y pinceladas de electrónica en bases y arreglos. Una mezcla rica y libre que nos transportó a nuevos lugares.


Battles sorprenden desde el principio. Tres músicos sobre las tablas multiplicados varias veces gracias a la habilidad con sus instrumentos. Y para suplir la ausencia de cantantes en la banda recurre a la tecnología y emplean dos pantallas de leads en las que vamos viendo aparecer a distintos colaboradores a las voces. De esta forma vimos participar sobre el escenario a artistas de diversas procedencias como  Matías Aguayo, Gary Numan, Yamantaka Eye, y Kazu Makino.

El sonido de Battles es como la fotografía de la portada de su segundo y  último disco “Gloss Drop”: una masa informe y compacta con sirope de fresas silvestre al que en directo se le van añadiendo capas de nata gorda y chocolate afrodisíaco.

Un concierto divertido, original y rico en expresividad, matices, influencias, ritmos, culturas , composición, arreglos… Una mezcla de influencias y sonidos que mira al futuro con ánimo experimental, tratando de buscar nuevas posibilidades para la música.

Una batalla memorable.

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA