Art After Dark @ Guggenheim (28/10/11)

Portada

 ¿Hasta que punto se pueden establecer analogías y/o paralelismos entre distintos lenguajes artísticos o diferentes medios de representación artística?  ¿Qué relación existe entre la música y la pintura? La música y la pintura tienen como material de trabajo distintos objetos.  La música manipula y trata objetos sonoros, ondas de presión que se propagan por varios medios (agua, aire…).  La pintura trabaja con distintos medios que tienen una reflectancia lumínica a los que aplica pigmentos, colores, y que vienen a ser percibidos, principalmente, por el sentido de la vista.

Art After DarkSi seguimos comparando ideas sobre la música y la pintura, la música se desenvuelve como un evento temporal con relaciones entre sus partes que se articulan bajo la dimensión del tiempo. La pintura, en cambio, es un hecho artístico discreto y puntual cuya forma de presentación es espacial. La pintura es un arte que habla sobre las relaciones entre líneas, formas, luz, y fundamentalmente, espacio.

Pero no todo son diferencias. De acuerdo con el pintor alemán Paul Klee, la música empieza donde la pintura acaba. La pintura tiene una esencia rítmica, una musicalidad, a la hora de representarte una escena o un paisaje. Desde muy antiguo estas y otras relaciones han sido descritas por filósofos y teóricos del arte. Muchos artistas han visto en la música su fuente de inspiración y han querido trasladar a la pintura composiciones musicales. Klee admiró las fugas de Johann S. Bach y se hizo experto en la pintura escapista. Músicos como Claude Debussy (padre del impresionismo musical), fuertemente influcenciado por el impresionismo pictórico de Monet o Turner con el uso de ciertos aspectos musicales, buscó crear  imagenes pictóricas. Algunos artistas y músicos fueron grandes colaboradores, además de amigos. Póngase el caso de Kandisnky y Schoenberg.

Estas cuestiones semi-filosóficas sobre la relación entre música y pintura puede que estuvieran en la mente de quien decidiera sacar adelante el proyecto “Art After Dark”. Mucho más probable son estas otras preguntas: ¿Marketing para las organizaciones culturales?, ¿Una nueva forma de atraer audiencia a los museos o a las salas de fiesta?

Sea lo que sea, el programa “Art After Dark” te invita al deleite estético-contemplativo de la ultima exhibición y obras permanentes de la franquicia de museos más conocida del mundo, mientras escuchas electrónica de vanguardia.

Para esta edición del viernes 28 de Octubre estuvieron a cargo de la electrónica en el atrio principal del  visionario edificio de Gehry, Pan-Pot (dúo berlines con influencias Techno y House), Laura Put y DJV Sound.

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA