Araña + Abra Kadaver + Sysmo @ Hegoetxea Taberna

Portada

   Araña-Abra-Kadaver-Sysmo-04

Recientemente, un estudio (pincha aquí) llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge ha mostrado cómo los gustos musicales de la gente reflejan su modo de pensar o lo que se conoce en la literatura psicológica por “estilo cognitivo”. Durante años muchos investigadores han mostrado cómo las preferencias musicales reflejan la personalidad y la edad. Pero el “estilo cognitivo” tiene una influencia más directa en los gustos musicales.

Para medir el “estilo cognitivo” los investigadores de este estudio clasificaron a las personas en “empatizadores” o “sistematizadores”. Los primeros, como aquellas personas que tienen una gran habilidad para reconocer y reaccionar ante los pensamientos y emociones de otros; y los segundos, como aquellas personas que muestran un fuerte interés por entender las reglas de sistemas como el motor de un coche, la música o el clima.

Araña-Abra-Kadaver-Sysmo-03

El investigador principal de este estudio, David Greenberg (saxofonista de conservatorio), dice que las preferencias musicales fluctúan a lo largo de la vida, pero que los niveles de empatía o de sistematización predicen el tipo de música que le gusta a la gente. De hecho, cuán empático o sistematizador seas, es un predictor más preciso del tipo de música que te gusta que la propia personalidad. Los participantes del estudio fueron más de 4000 personas reclutadas por distintas vías.

Una de las conclusiones del estudio es que los “sistematizadores” prefieren punk o metal. De acuerdo con este estudio el pasado sábado día 25 por la tarde-noche la taberna Hegoetxea estaba a rebosar de “sistematizadores”, porque tocaban los grupos Abra Kadaver (punk-hardcore de Santurtzi), Sysmo (death Metal de Gorliz) y Araña (tribal metal venido desde El Salvador).

Araña-Abra-Kadaver-Sysmo-02

Los primeros son un quinteto definido por ellos mismos como “anti-sistema” fundado en el año 2000 en la Kultur Etxea de Mamariga (Santurtzi). Tienen una larga trayectoria de más diez años con varios  trabajos auto-editados y auto-producidos, el último su disco “La Era del Sueño” (2012). La historia del rock es una sucesión de movimientos y contra-movimientos y si entiendes el punk entonces entiendes el hardcore. Abra Kadaver combina ambos géneros a la perfección. Su directo es rabioso de letras con contenido político y social. Abrieron su actuación con el tema La cultura del miedo y le siguieron canciones como Trampa de ratas, Mala Conducta, Requiem etc. Para que te hagas una idea de su directo, pincha aquí.

Después de Abra Kadaver, le tocó el turno a Sysmo. Velocidad e intensidad fueron los sustantivos para describir la actuación de Sysmo. Sus orígenes se remontan al año 2005, pero tras una serie de cambios se puede decir que fue en el 2010 cuando alcanzan su estado actual de trío y su maduración como grupo. Durante estos años no han parado de dar conciertos y de grabar un trabajo que lleva por título “Odolaz Blai” a la espera de sacar nuevo material. La voz gutural del cantante, Patxi, son los gritos de las almas en pena ardiendo en el infierno. Gizaki digitala, Kuerpo Kristo… fueron algunas de las extremas y brutales canciones que estuvieron en su repertorio.

Por último, el grupo cabeza de cartel, Araña, venidos desde El Salvador. Esta banda salvadoreña se forma en el 2005 y su álbum debut lleva por título “Teotl” (2009). Si eres fan de Sepultura, eres fan suyo. Ambos grupos codifican una música de raíces donde su sonido es expresión del orgullo de su pueblo y nación, de ahí la etiqueta “tribal” para referirse al metal que desarrollan. Realmente, son muy buenos porque de otra forma no estarían dentro del programa oficial del Wacken Open Air, el festival más grande del mundo de música, exclusivamente, heavy metal. El que vayan a esta cita tan importante les ha hecho que estén por Europa de gira presentándose con bolos confirmados en Barcelona, Bilbao y Berlín. Entre las bombas de su repertorio estaban temas como La virtud de una raza, Origen, Aborígenes de raza y Represión.

Araña-Abra-Kadaver-Sysmo-01

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Jaggers

    Excelente reseña Anibal que gusto que hayas podido disfrutar de estas tres grandes bandas.

  2. Anibal

    Gracias Jaggers!
    Pues sí, fue un placer hacerlo. Espero que tengas tú también oportunidad. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA