Alpheus +Inner Circle + Jimmy Cliff @Rototom Sunplash 2011

Portada

Llegó una de las noches más esperadas, y más de 25.000 personas acudieron a la cita, sobrepasando las previsiones más positivas. La noche dio comienzo con Lone Ark y Alpheus.

Hay que decir que  supieron elegir la noche  en la que tocar o que tuvieron mucha suerte, porque tocar antes que Inner Circle y Jimmy Cliff en un festival como el Rototom Sunsplash es todo un honor, y supieron estar a la altura. Siempre con ese sonido tan puro, sencillo, tan característico de todo lo que toca Roberto Sánchez. La banda estuvo genial, todo estaba calculado, un concierto muy preparado. El mismo que habían dado el fin de semana anterior en el festival ” La Concha Reggae Vibes” y darían el lunes siguiente en Aste Nagusia, la semana grande de Bilbao, y puedo decir que he estado en todos ellos, idénticamente calculados y perfectos. Citar a tres de los componentes de la banda: Iñigo, un batería excepcional, Josu, el carismático guitarrista y Aratz, al trombón de baras, todos ellos integrantes de otro grupo que lleva más de 15 años haciendo ska en Bilbao, ya todo unos veteranos, Akatz, que este año no pudieron estar en  el festival, pero esperamos poder vera este grupo bilbaino el año que viene en el Rototom!

Alpheus ROTOTOM 2011

Alpheus, encantador, conquistó sobre el escenario a todo amante de la música jamaicana más antigua. Bailamos a ritmo de ska y rocksteady. Un trajeado y elegante Alpheus que daba sus pasitos sobre el escenario. Un personaje carismático, muy cercano y entrañable que encandila con una presencia que llena cualquier escenario.

Y por fin, uno de los conciertos más esperados, el de Inner Circle. Una banda que se formó en el año 68, para los que no quieren echar cuentas, eso significa 43 años tocando reggae sobre un escenario, y varios éxitos que sobrepasaban el contexto del reggae y les dieron fama internacional. Hablo en especial de “Sweat” y de ” Bad Boys”.

Nada más empezar, una nota de color sobre el escenario llama la atención: las cuerdas del señor Ian Lewis eran verde fosforito, acordes a su energía. Animadísimo, inagotable, dialogaba con el público, pedía más energía, más ánimo, transmitía su gran entusiasmo y sus ganas de pasarlo bien a ritmo de reggae.

Inner Circle ROTOTOM 2011

Un mito en directo, un  grupo con nada menos que 24 discos a sus espaldas, y un dato que para mi gusto les hace todavía más grandes es que el cantante es parte de la banda, es uno más. Sigue siendo el que comunica con el público, porque aparte de ritmo, energía, tono, utiliza palabras, y por tanto mensaje. Pero hablamos de música y es mucho más que palabras lo que transmitieron Inner Circle sobre el Main Stage. Siguen igual o mejor que siempre, repletos de enrgía, buena música y la seguridad apabullante que el tiempo les ha dado.

 

Cerraron el concierto de la mejor manera, con la cabecera de la serie de televisión COPS, sí, es el tema de Bad Boys, con el que a partir de 1989 se autodefinieron como los gamberros,  los chicos malos del reggae. Una pena que el tiempo esté tan justo y la organización no haya previsto un tiempo extra para cada grupo, para que haya un bis y no se vayan  grupos tan enormes  casi sin despedirse, eso resultó muy frío.

Inner Circle ROTOTOM 2011

Un clásico dentro del reggae, un placer poder contemplarlo, tanto que después de verles, no se si por el calor, la cnatidad de gente o por la idea de ver a Inner Circle por fin en directo, me desmayé.

Me senté  a coger un poco de aire mientras preparaban la próxima actuación: Jimmy Cliff. Todavía no podía creer que iba a ver a un hombre tan enorme, James Chambers en la intimidad, Jimmy Cliff  llenando el gran escenario.  Una banda de excepción, con  muy buenas coristas, como no podía ser de otra forma. Sorprendía las dos baterías sobre el escenario, o batería y enorme set de percusión.

Pasados los sesenta, Jimmy Cliff sigue  dandolo todo,  con sus mensajes positivos de siempre, estribillos que te invitan a sentirte bien, a disfrutar de la vida y sonreir ante las adversidades, la verdad que casi se le puede considerar filósofo del reggae, porque sus letras tienen la esencia del movimiento: rebelde, pacifista, buena energía y felicidad para todo el mundo! ” Wonderful world, beatiful people…“, ” I can see clearly now the rain is gone“,  “Many rivers to cross…” no pudieron faltar, ni tampoco “Vietnam“, en la que en vez de Vietnam cantaba Afganistan. Y es que esa canción fue escogida por Bob Dylan como la mejor canción protesta de la historia. Creo que seguro que hay otras muy buenas, pero esta es maravillosa y se actualiza con cada nuevo conflicto bélico, para protestar por el, y pedir la paz.

Jimmi Cliff ROTOTOM 2011

El concierto además venía con sorpresa, porque dos niños encantadores amenizaban bailando sin descanso. Un clásico  tras otro, el público coreaba todas las canciones, aunque eso no es de extrañar, porque este hombre cantaba antes que Bob Marley, hablamos de un hombre que junto a Lee Perry (que también tuvo su cita en el Festival) y pocos más se pueden considerar los padres del reggae, los creadores de  todo lo que conocemos hoy. Hay que atesorar sus directos, porque algún día nos sorprenderemos a nosotros mismos diciendo ” Yo estuve alli!“, ví a Jimmy Cliff y a Inner Circle en el Rototom Susplash 2011!

 

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA