Alpha Blondy & The Solar System @ Fever 19/10/2013

Portada

alpha_blondy_bilbao_01

Alpha Blondy es sinónimo, nada más y nada menos, de reggae. Seydou Koné nació hace sesenta años en Costa de Marfil y lleva casi toda su vida dedicada a la música. Esta se caracteriza por raíces jamaico-caribeñas, potentes “grooves”, bajos densos e hipnóticos, percusiones africanistas y jah rastafarismo. Sus letras (a veces en francés, inglés u otra media docena de lenguas vernáculas) protestan contra la brutalidad policial, tratan temas políticos como la desobediencia civil y el cambio social y después de la celebración musical que crean se convierten en homilías sobre la paz y el amor. El Bob Marley africano se hace acompañar en el escenario por su banda de toda la vida, The Solar System, que se compone de una sección de viento, guitarra, bajo, batería, coro de chicas que bailan y todo ello dentro del legado de la mejor tradición reggae.

alpha_blondy_bilbao_04

La música de Alpha Blondy se puede concebir como un instrumento de movilización de masas con un discurso combativo que sirve para tomar conciencia de la realidad socioeconómica y promover el cambio, principalmente, en países africanos controlados por dictaduras, o como le gusta decir a él democratures (una palabra francesa acuñada por él mismo para referirse a los gobiernos africanos que mezclan democracias aparentes con dictaduras reales). En su país, en reiteradas ocasiones, ha utilizado su imagen pública para denunciar valientemente asesinatos impunes y la corrupción política y al igual que otros artistas de la escena reggae marfilense durante la década de los 90 apoyó una política multipartidista que culminó finalmente en el derrocamiento de Bédié.

Alpha blondy con más de una docena de discos en el mercado siendo el último del 2013, “Mystic Power”, es el artista reggae más reconocido internacionalmente. De hecho, es uno de los miembros de la venerable troika del reggae al lado de Bob Marley y Peter Tosh. “Mystic Power” da un paso más en la fusión entre el rock y el reggae, lo que se traduce en una ruptura con el reggae más tribal y de raíces hacia un reggae más global que rompe con las barreras raciales y espirituales. Está repleto de colaboraciones (Benni Man, Jélimuso Coumba, Tiken Jah Fakoly etc.) y de sus 15 temas muchos de ellos están destinados a convertirse en grandes hits. El álbum cierra con una breve capella en coro (Exil (Malovoi)) e incluye homenajes como una versión de Bob Marley (I shot the sheriff) traducida al francés.

alpha_blondy_bilbao_03

Sobre las 22:00 horas estaba en escena el artista invitado, el cántabro Fly Katanah y Dj Mogro. Para empezar a disfrutar del “vibe” de Alpha Blondy tuvimos que esperar casi como una hora, pero la gente aguanto estoicamente. Una sala Gold del Club Fever a rebosar, creo que no he visto un público tan heterogéneo para asistir a un concierto reggae nunca. Gente mayor, joven… La visita de este gran artista africano no ocurre todos los días. Hay que mencionar que este concierto de Alpha Blondy fue toda una celebración para la entera comunidad africana en Euskadi. Se fleto incluso un bus desde Vitoria-Gasteiz.

A las 23:18 horas salió al escenario Alpha Blondy con una intro y de seguido “Psaume”. La gente desde el primer instante estuvo muy receptiva y con ganas de pasar un buen rato. Con la canción “Jerusalem” ya se veía venir la gran noche que nos aguardaba. Massaya, Hope (de su último álbum Mystic Power), Les chiens, Multipartisme (una canción políticamente crítica con la situación de su país durante la década de los 90), “Crime Spirituel” una canción que antes de interpretar le sirvió para espetar que no se pueden cometer crimines en nombre de ningún Dios porque Dios solo hay uno y es el amor. “Cocody rock” puso a toda la sala a bailar al unisono. ¡Vaya canción más bonita! Cuando llegó el turno de “American dream” me quede con esta frase: Bye bye America i way back to Africa my american dream turn to be a nightmare” ¡Cuanta reflexión política encierra ésta frase! En esta canción el propio Alpha Blondy plasma su frustación y el trauma que le provocó un país que es de todo menos el país donde perseguir tus sueños. Pero, para mi, la mejor canción de la velada fue sin lugar a dudas “Sweet fanta diallo” y la versión reggae de Pink Floyd “i wish you were here” de su mítico álbum Jah Victory. Uno de los mejores conciertos de éste año que pronto acabara.

(Texto: Anibal Monasterio. Fotos: Miriam Sarrapio)

alpha_blondy_bilbao_02

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA