Against me! + Caves + Roger Harvey @Kafe Antzokia

Portada

  Against-me-03

Lo que se conoce como transexualidad y hasta hace bien poco era considerado un trastorno mental y su término médico era trastorno de identidad de género, la actual biblia de la psiquiatría (DSM-V, 2013) lo ha eliminado de la clasificación de desórdenes mentales. Este es un hito comparable a la eliminación de la homosexualidad del DSM-III en 1973.

Aunque ya no sea visto como un trastorno mental, la transexualidad provoca en algunas personas, no en todas, disforia de género. Por disforia de género se entiende la sensación de angustia y malestar psicológico que sufren algunas personas cuando no comprenden la disonancia o discordancia entre su sexo fenotípico y el rol o identidad de género. La disforia de género es considerado un trastorno del desarrollo porque si afecta decisivamente en la funcionalidad de la persona puede requerir de apoyo psicológico, tratamiento hormonal y químico hasta llegar a la reasignación de sexo.

Imagínate ser mujer en un cuerpo de hombre o un hombre en cuerpo de mujer. Los transexuales no tienen ningún problema mental (ni cerebral). La transexualidad tiene un componente biológico y se sabe que los transexuales masculinos (personas que nacen mujeres, pero se sienten hombres) tienen estructuras anatómicas del cerebro idénticas a las de una persona de sexo cromosómico masculino y viceversa, transexuales femeninos tienen estructuras neuroanatómicas más parecidas a las del sexo con el que se identifican (mujer). Sin embargo, reciben el ostracismo y la incomprensión de la sociedad y su entorno más cercano.

Ahora imagínate ser mujer en un cuerpo de hombre en un sector o actividad profesional con una cultura misógena de fraternidad masculina (por lo menos en apariencia) como es la música punk/rock. Laura Jane Grace (anteriormente conocida como Tom Gabel) ha tenido que hacer la mayor terapia de grupo que se pueda concebir que es publicar un disco titulado Transgender Disphoria Blues (Total Treble, 2014) y anunciar en la Rolling Stone (en el 2012) que es transexual, o mejor dicho, que es mujer en un cuerpo de hombre.

Para mi esto es coraje y merece el mayor de los respetos. Por otra parte, ahora Laura es un todo un referente al contar su historia trans en los medios de comunicación algo que puede servir para inspirar a otras muchas personas que quieran ser ellos mismos y no saben cómo.

En una etapa de la vida de verdadera crisis existencial con cirugía plástica a la vista, tratamiento hormonal de estrógenos y todo ello para querer ser quien eres, este disco refleja en las letras los años de negación, represión y que ahora significa toda una liberación. En la que es todo un himno transgénero que da título al disco, Laura canta con verdadera rabia “You want them to see you/ like they see any other girl/they just see a faggot”.

Este es su sexto álbum de estudio o el primero de Laura, según como se mire, que han venido a presentar a Bilbao en el Kafe Antzokia. El concierto fue un martes pero la sala estaba llena. Como artistas invitados acompañaron a Against me!, Caves un dúo de punk/pop y Roger Harvey un músico precoz cuyo último álbum es una mezcla entre psicodelia y rock.

Caves-bilbao Caves

El dúo Caves son de Bristol y tienen nuevo trabajo, su tercer álbum, Leaving (Yo-Yo Records, 2104) de 8 temas. Es un punk/pop ruidista con algunos cortes de factura muy rápida como lo fue su show en el Kafe Antzokia: una fuga acelerada de temas de no más de dos minutos de duración. Algunos temas que nos tocaron fueron “Sad”, “Build”, “I don´t care” y “Work”.

En cuanto a Roger Harvey es el proyecto musical surgido de su unión con J. Vega que en el 2012 se reunieron en el estudio de grabación de este último para producir su primer álbum de estudio, Twelve Houses (Wild Kindness, 2014) aunque con anterioridad habían editado varios singles.  Harvey y sus amigos interpretaron entre otros temas “City deer”, “Lovers”, “Sky” o “Dogs”.

Roger-Harvey-Bilbao Roger Harvey

Sobre las 22:00 h0ras Against me! salieron a escena interpretando “I was a teenage anarchist” de su álbum del 2010, White Crosses, cuya línea de la letra “… Revolution was a lie” es toda una premonición, seguido de “True trans soul rebel” de su último disco Transgender Dysphoria Blues.  Sin corte alguno entre canción y canción, a excepción de algún gracias, Against me! sudaron la camiseta.

Más de una hora de concierto y un set muy completo de 20 canciones. “Cliche Guevara” del álbum As Eternal Cowboy (2003) de cuando todavía estaban en el archiconocido sello Fat Wreck Chords casa del punk melódico californiano fundada por Fat Mike, vocalista de NOFX; “Those Anarcho Punks are mysterious” de su primer disco “Reinvinting Axl Rose” del 2002; y  de nuevo volviendo a su último trabajo “FUCKMYLIFE666”.  A continuación sonó una de mis canciones favoritas del cuarteto de Florida, “Don´t lose touch” de su disco Searching for a Former Clarity (Fat Wreck Chords, 2005).

Antes de recalar en Bilbao estuvieron en Francia y me pareció curioso que en las primeras filas hubiera un grupo de franceses. Una de dos o no tuvieron oportunidad de verles en su tierra o son unos verdaderos groupies.

Llegado casi el final del bolo sonó lo que para mi es un himno de esta nueva etapa que comienza el grupo: “Transgender dysphoria blues” el primer tema de su último trabajo. El concierto termino con “Black me out” tema que cierra el disco. Un concierto adrenalínico con la gente muy animada para ser martes. No se puede estar en contra de la afirmación de que hicieron un concierto muy competente. Transgender Dysphoria Blues es probablemente el mejor disco del 2014 y tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en directo. Keep rocking!

Against-Me-Bilbao-02

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA