A por la 28ª edición del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao

Portada

Cartel_28_Villa-de-Bilbao

Vuelve un año más el Concurso Pop Rock Villa de Bilbao y ya van 28 ediciones. Se celebrará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre en la Sala Bilborock. En la que es ya su 28ª edición un total de 38 bandas europeas emergentes competirán en las modalidades Pop-Rock, Metal, y Electrónica y Otras Tendencias para alzarse con un suculento premio.

Este año de las 626 bandas inscritas solo 38 han sido seleccionadas para poder participar en el certamen XXVIII Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. En concreto, 24 grupos en la modalidad Pop-Rock, 10 en Metal y 4 en Electrónica y Otras Tendencias. Estos grupos provienen de lugares como Euskadi, Francia, Barcelona, Tarragona, Navarra, León, Cádiz, Málaga, La Rioja, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia y Zaragoza.

Las semifinales empiezan el 15 de septiembre y las finales serán los días 10, 11 y 12 de noviembre todas ellas en la sala Bilborock. Recuerda que todos los vídeos de los conciertos los podrás ver en StereoZona y las finales se retransmitirán en directo en streaming en vídeo.

Los premios en metálico son:

Modalidad Pop-Rock:
1º 5.000 euros
2º 2.500 euros
3º 1.200 euros

Modalidad Metal:
1º 5.000 euros
2º 2.500 euros
3º 1.200 euros

Modalidad Electrónica/ O.T.:
1º 2.200 euros

Premio especial del Jurado:
1.100 euros

El Ayuntamiento de Bilbao lleva organizando el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao desde 1989, un concurso dirigido a bandas musicales formadas por jóvenes europeos de entre 18 y 35 años de edad, cuyo objetivo es impulsar y difundir la música de grupos y solistas emergentes.

Al igual que en ediciones anteriores las bandas y solistas optarán a premios en metálico, regalo de instrumentos, la posibilidad de actuar en conciertos en las fiestas de Bilbao y de apoyo a la hora de difundir sus trabajos.

De entre las bandas ganadoras y participantes en la historia del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao destacan Platero y Tú, Sidonie, Australian Blonde, Manta Ray, Su Ta Gar, Atom Rhumba, El Columpio Asesino, El Mentón de Foggarty o We are Standard (WAS).

Los grupos semifinalistas en la 28ª Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao son:

0001

CATEGORÍA POP ROCK

  • ALBERT CAVALIER: Un EP titulado ‘We don’t fuckin’ surf’ sirvió el pasado año para que la escena donostiarra volviese la mirada (y el oído) a la propuesta despendolada de este joven cuarteto de sustrato garajero. El conjunto hace gala de una energía y un desparpajo que remite a tiempos pretéritos y, afortunadamente, no se perdieron tras el anochecer del punk rock y la nueva ola.
  • ALLRIGHTERS: El cuarteto leonés continúa arrancando hojas del almanaque a golpe de canción sesentera con inevitables toques contemporáneos. El cantante y guitarrista Javier Herreras no oculta que la música facturada hace medio siglo es la que más les interesa, desde el rhythm & blues al garage, pasando por el beat, sin olvidar pasajes psicodélicos y armonías vocales. Así, iconos como The Beatles, The Who, The Kinks, Pink Floyd y Black Sabbath figuran entre sus influencias.
  • AMOR DE TOKYO:  Música íntima y muy personal es lo que presenta el artista Pamplonés Roberto Urzaiz.  En su nuevo disco “Lujo asiático” el artista ha intentado limpiar la canción de elementos sonoros de los que creía que se podían prescindir para darle texturas y elementos rítmicos diferentes para presentar un estilo más maduro.  En sus canciones hay una mezcla de indie-sensación, el post-rock y pop que lo llevan a posicionarse como uno de los nuevos talentos del panorama nacional.
  • BAOBABS WILL DESTROY YOUR PLANET: Este trío pamplonés, de marcado espíritu indie, interpreta en euskera canciones en clave pop rock de reminiscencias añejas, con guiños a la nueva ola, sintetizadores conduciendo canciones, estribillos amables y melodías reconfortantes. Aunque no caigan en la beatlemania, no es de extrañar que su estreno discográfico lo hayan grabado en Londres, en los míticos estudios Abbey Road.
  • CAVALIERE: El nuevo proyecto de Álvaro Segovia, exAtom Rhumba, se completa con músicos baqueteados en formaciones como Low Life Empire, The Loon Vagos, Penadas Por La Ley y Adam Levy. El trío vizcaíno ha debutado con ‘Vol. 1’, cinco canciones en clave de rock enérgico, de acusada personalidad, subrayada por la singularidad de las letras en castellano, poderío rítmico y unos desarrollos instrumentales sin fisuras que llegan a insinuar el blues rock.
  • DEKOT: Los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, tierra, aire, agua), considerados en la antigüedad los LADRILLOS que procuraron la construcción del universo, son también el sustento conceptual del primer EP publicado por este cuarteto vizcaíno formado en 2014. Un año después ofreció su primer concierto y adelantó su actual predilección por el pop rock intenso, hora de curso más pausado, hora más ágil y acerado.
  • FIZZY SOUP: Sin prisa, pero sin pausa cialis ou acheter. Así transcurre el repertorio propio de este dúo conquense que se agrupa en un álbum titulado ‘Wood room’ y varios singles. Más de uno ha echado mano del calificativo “inclasificable” para referirse a una producción que remite al pop rock pero escapa de clichés, evita los caminos más transitados, amalgama estilos, no es ajena al indie folk, y puede presumir de mesura y buen gusto.
  • FRANCO: La propuesta pop rock del cuarteto bilbaíno cobra personalidad propia con la incorporación de ritmos bailables y letras en castellano sobradamante irónicas, críticas, algo socarronas y pretendidamente costumbristas sobre cuestiones tan dispares y tan de actualidad como la presencia de hipsters en festivales de moda, el retiro dorado que procuran las puertas giratorias de la política y la persistencia del sueño español de hacerse mayor y morir en Benidorm.
  • HEISENBERG: Eclecticismo, experimentación, melodía y groove. Estos cuatro atributos son señalados por Heisenberg en su particular tarjeta de presentación. El trío vizcaíno, que arrancó a finales de 2014 ejecutando principalmente versiones de temas ajenos, ha plasmado sus primeras composiciones propias en un EP reposado bien surtido de voces en falsete, sutiles cadencias funk y dejes jamaicanos.
  • HOLÖGRAMA: El multidisciplinar Cráneo Prisma, gaditano afincado en Granada, es la cabeza pensante de este sofisticado proyecto musical cuyos tentáculos conectan con el pop, la electrónica, el kraut rock y la psicodélia sintética. Quedó bien patente hace ya dos años en el elepé ‘Waves’, su estreno con la discográfica estadounidense Trouble In Mind Records.
  • I ME MINE: El grupo de Toulouse (Francia) ejecuta una suerte de pop rock dinámico, cambiante, que incluye soplos psicodélicos, poso sesentero y deja aflorar la influencia de bandas como The Beatles, de cuya última canción toma su nombre el conjunto francés. Su estética remite a ‘La naranja mecánica’ y su primer álbum vio la luz en octubre de 2015.
  • J.J. SPRONDEL: Los componentes del cuarteto encabezado por el guitarrista y cantante Carlos Moratalla defienden y reivindican el carácter anárquico de su música, un cancionero emparentado con el rock setentero que anhela la sorpresa. Así, por ejemplo, el rock corajudo puede brotar salpicado por destellos que llevan la mente al jazz vocal. JJ Sprodel ha publicado ya cuatro discos, los dos primeros cuando se llamaba Oceans.
  • KINSALE: Circunspección, delicadeza, sentimiento… Todas son palabras que encajan con el repertorio de este dúo catalán que, partiendo del minimalismo acústico, presume de voz y se sirve de instrumentos como guitarra, violín, mandolina y ukelele para tejer canciones emparentadas con el pop, con el folk y con la canción de autor. Ocho están agrupadas, bajo el título genérico de ‘Odd stories & Twisted Minds’, en su primer disco.
  • THE KRAV MAGA: La melodía del pop y la eléctrica explicitud del rock se funden con arreglos levemente sintéticos que aportan poso bailable a la propuesta musical de este cuarteto tarraconense que no elude los desarrollos abiertamente hipnóticos. La psicodelia se cuenta así entre las referencias de una banda que ha grabado su primer álbum (‘Arché’) con el gurú indie Paco Loco.
  • THE LIMBOOS: El quinteto gallego, aunque afincado en Madrid, promete una buena fiesta merced a un cancionero donde se entrelazan las influencias de luminarias de la música negra como Ray Charles y Sam Cooke. A buen seguro, guarnecido por saxofón y contrabajo, y avalado por ese estreno discográfico titulado ‘Space mambo’, su actuación será una celebración a ritmo de rhythm & blues, soul, blue beat, soplos latinos…
  • LUMI: Nahia Zubeldia (voz y guitarra) y Manu Matthys (instrumental techno) son Lumi, un dúo de incisivo electro folk en euskera. Lo que viene a ser una aventura entre el lenguaje de la canción de autor, el sonido pegado a la tierra, a la raíz, el pop de extremada sutilidad y la sofisticación electrónica. Así logran un atinado equilibrio entre la aparente languidez y la anhelada intensidad que ya ha quedado plasmado en un EP.
  • MY EXPANSIVE AWARENESS: La psicodelia más contundente continúa viva merced a las poderosas descargas de apóstoles de la estridencia y el viaje como este cuarteto maño de vocación internacional. Formado en 2013, publicó su primer álbum un año después y ya prepara el segundo larga duración. Si no se desvía del camino, cabe esperar que la distorsión retumbe y continúe abriéndose paso entre inevitables pasajes hipnóticos, firmes bases rítmicas y ecos espaciales.
  • LOS RAMBLINGS: Sus integrantes apenas han cumplido 20 años de edad y el pasado abril vio la luz ‘Turkeys’, el que aún es su primer EP, masterizado por Jorge Explosión. Sin embargo, pese a su aparente bisoñez, en 2015 ya editaron un single (‘I see the evil’) y el cuarteto madrileño lleva cerca de tres años ofreciendo descargas de rock crudo surcado por elementos garajeros, otros tomados del contumaz hard rock…
  • RAMON & THE GO GO DANCER: El conjunto barcelonés destila espíritu lúdico y agita el panorama musical con una amalgama de rock, garage, rhythm & blues, pop, psicodelia, guiños circenses… Los patrones clásicos de la música popular son fagocitados por Ramón, este singular chamán del rock and roll que oculta su verdadera identidad tras la de un veterano de guerra casi sexagenario y que recientemente ha editado el EP ‘Bipolar’.
  • REDTHREAD: Lo más fiable es buscar al trío barcelonés (ojo, dos de sus integrantes son naturales de Andorra) en aquella encrucijada donde se cortan la dark wave y el rock de ligero regusto progresivo. Cierta introspección caracteriza también a un conjunto formado en 2013 que al año siguiente ya publicó el EP ‘Emana’, sus cuatro primeras canciones.
  • SOLITARY: Solitary es el nombre artístico de Andeka Peña Bracamonte, un cantautor con sus referentes musicales al otro lado del Atlántico. Las sombras se ciernen sobre un repertorio de alma acústica y lírica descarnada emparentado con la vertiente crepuscular del folk, el alt country, el western y otros géneros abordables con acompañamiento de guitarra acústica y armónica.
  • SOLO ASTRA: El grupo afincado en Madrid, pero integrado por músicos canarios, ha debutado con ‘Exofase’, un álbum pop rock de marcado curso psicodélico. La propia banda cita como influencia a viejos y nuevos adalides de la psicodelia, de los desarrollos ampulosos y las cadencias hipnóticas, como son King Crimson, Pink Floyd, Temples, Foxygen, Tame Impala…
  • SORRY KATE: Sin eludir cierta introspección ni pasajes angostos, el cuarteto madrileño hace relucir un repertorio que partiendo del pop transita por parajes sintéticos, se vertebra en torno a la electrónica y lleva a pensar en atrevimiento y fusión cuando bebe del folclor, el tribalismo y corrientes como el shoegaze. Ha publicado un álbum (‘Haven Hood’) en torno a la evolución, y entre sus referentes figuran colegas como Animal Collective, The Notwist y Grizzly Bear.
  • TEMPO PHOBIA: Dedicación y unas “ganas locas de comernos el mundo” son las claves que señala este conjunto logroñés para justificar su pujanza y el aplomo que evidencia ‘Pray or think’, un estreno discográfico en clave pop rock. En él conviven canciones de corte clásico, con guiños al folk americano y temas de curso reposado no exentos de intensidad y el cuerpo que aportan los cuidados arreglos de cuerda y metal.
  • THE ZEPHYR BONES: “Instrumentos con espacio, ritmos esqueléticos, sintetizadores plateados y la melodía de una voz que, más que cantar, parece surfear sobre las canciones”. Así presenta su propuesta este cuarteto, formado por tres chilenos y un catalán, entregado a las cadencias más agradables y reposadas, con la vista puesta en la sutil psicodelia y un toque entre fantasioso y abiertamente onírico.

 

CATEGORÍA METAL

  • CORROSIVE: Metalcore de pulso joven y vital el de este quinteto procedente de Mendabia, Nafarroa. Arranques metálicos, ritmos hardcore y muchísima energía descontrolada para una propuesta despiadadamente violenta.
  • EVIL SEEDS: Feroz y furibunda revisitación de la NWOBHM más afilada y certera. Ecos de Judas Priest para un heavy metal vizcaíno desafiante que mira a tus ojos con una idea clara: despedazarte a base de riffs, punteos y ritmos imposibles.
  • FETITXE: Rock duro rico en riffs oscuros y potentes bien localizados en composiciones ricas en variaciones de intensidad. El cuarteto de Arrigorriaga es capaz de pasar de una atmósfera abrasiva a la más absoluta calma con Black Sabbath, Faith No More o Toundra en mente.
  • HIRANYA: Quinteto madrileño que busca el equilibrio entre el desgarro del death metal melódico y la melodía del rock alternativo. Aunque la balanza vence hacia lo melódico la potencia está asegurada. Estribillos a lo Paramore y arranques a lo Arch Enemy. Toca disfrutar.
  • INSANIAM: Black metal clásico con ramalazos death y thrash metal. Una fusión de la antropología de la maldad referente al metal. De la escarcha de los bosques noruegos al insano calor del campo manchego, Insaniam ofrecen una propuesta insana e irrespirable.
  • KITSUNE ART: Kitsune Art se mueve por la amplia paleta de sensaciones que va desde el nu metal noventero hasta el metal alternativo de nuestros días, pasando por referencias que van de Linkin Park a Glassjaw. Todo bajo un prisma elegante y personal.
  • MIND DRILLER: Metal industrial con fuerte componente melódico en el que se dan la mano los componentes oscuros y góticos y los momentos ásperos y abrasivos. Intercalan inglés y alemán, además de voces masculinas y femeninas.
  • ORION CHILD: A las faldas de Anboto el power metal sinfónico cobra sentido gracias a Orion Child, sexteto durangarra que ya actuase en el Villa hace unos años. En todo este tiempo han seguido ahondando en la parte más épica del heavy metal con acierto.
  • STRANGERS: Toda la magia del hard rock melódico de los ochenta está viva en la propuesta de este quinteto madrileño. Los estribillos coreables, el sonido cristalino, los teclados y los punteos. Golosina sonora para los amantes del hard rock más AOR.
  • WARG: Si en algún oscuro pliegue del mapa metálico confluyen la velocidad afilada del thrash metal, la épica del heavy metal clásico y la fiereza del death escandinavo de los noventa, ese lugar ha de ser el dominio de este cuarteto denominado Warg.

 

CATEGORÍA ELECTRÓNICA Y OTRAS TENDENCIAS

  • L’AN2000: Los componentes del trío procedente de francia L’An2000 definen su sonido como “Pop frío retrofuturista”, y su música y estética están influidos por estilos como el synth pop, el post punk o la new wave de los 80. Esto se puede comprobar escuchando su EP “Strangers”, publicado en 2015, y en sus potentes actuaciones en directo.
  • RRUCCULLA: Es la otra cara de la bizkaina Izaskun González, que tras haber tocado la batería en varios grupos, se ha centrado los últimos años en proyectos en solitario de corte más eléctronico y experimental. En RRUCCULLA bebe de distintas fuentes como el ambient, el downtempo o el IDM, buscando el equilibrio entre el baile, la belleza y lo vanguardista.
  • SUEISFINE: Sueisfine es el primer proyecto en solitario del productor valenciano Diego Fertita, en el que hace gala de su pasión por los 80, los videojuegos, el sábado noche, el lofi y el ciberpunk. En directo usa varios sintetizadores, drum machines y samples, y va acompañado Kuatio, que se encarga de los visuales.
  • VANESA PARIS: La teclista y cantante barcelonesa Vanesa Paris fusiona las voces más ensoñadoras influenciadas por artistas como Enya o Kate Bush, con sonidos de la electrónica y el Synth Pop, creando así música cautivadora pero bailable. En el escenario controla todos los aspectos del directo sola, al estilo de la canadiense Grimes, lanzados loops, cantando, tocando el sintetizador, e interactuando con el público.

 

En: Noticias

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA