9º Aniversario Thunder Clap Sound System @Sala Backroom

Portada

thunder-clap-bilbao-aniversario-6

El noveno aniversario de Thunder Clap Sound System fue la ocasión perfecta para reunirse de nuevo en torno a un sound system, selectors, emcees, e instrumentalistas de viento. Sonidos de roots reggae -líneas de bajo grave e influencias polirítmicas africanas- y técnicas de mezcla dub para bailar fueron los ingredientes brutos para una noche que se convirtió en perfecta.

Los artistas responsables de este festín para los sentidos y la materia gris y blanca de nuestros cerebros fueron Prince Livijah un emcee veterano del Jah Youth Sound System de Londres (UK), Lion Sitte artista de Dancehall de Madrid, Charles Cooper Chop instrumentalista de saxo de Oakland (USA) y los raperos Novato y Salda Dago, ambos de Bilbao.

thunder-clap-bilbao-aniversario-1

Si recuerdas la primera vez que estuviste en un sound system y eres capaz de describir y poner en palabras lo que te atrajo o imagínate colocar a un marciano en un sound system y ver su reacción, lo primero que te vendrá a la mente es la sorpresa del sonido en sí mismo.

La fuerza física, masa y peso del sonido. Es excesivo, extremo, casi asfixiante. Pero al mismo tiempo el sonido es suave, cálido, envolvente y te crea una experiencia intensa. El sonido lo inunda todo. Se introduce en tu cuerpo, lo sientes dentro de ti, como las olas del océano que te golpean. El sonido no solo lo oyes en los oídos, mejor dicho en tu cerebro, sino que lo sientes por todo tu cuerpo y en la piel. Las líneas de bajo te golpean el pecho, te hacen vibrar como si fueras un saco de granos de arena.

Una sesión de sound system es visceral, orgánica, tribal y dionisíaca. Nos transporta en un viaje temporal a los ritos de nuestros ancestros en el continente madre africana. Pero también es política. Se hace en comunidad y expresa un mensaje de valores, ideales y anhelos.

thunder-clap-bilbao-aniversario-2

La música reggae despliega e induce emociones que plagan tu vida reduciendo los sentimientos de miedo y soledad reforzando estados de ánimo colectivo y solidario.

La sesión de sound system del pasado viernes creó una red social afiliativa entre los presentes de sincronización al ritmo de graves y lírica. Durante los primeros momentos amenizando al personal parte de la crew de Thunder Clap con Novato al micro hasta que se fueron incorporando primero Lion Sitte y luego Charles Cooper Chop.

thunder-clap-bilbao-aniversario-4

Pistas que sonaron fueron Mr. Williams o Jimmy Cliff. Lion Sitte  fraseó ragamuffin y Charles Cooper Chop improvisó con su saxo. Avanzada ya la madrugada Prince Livijah y Carlos a los platos  nos ofrecieron una sesión de sound system explosiva. Al micro se unió también Salda Dago.

Que siga cumpliendo años Thunder Clap Sound System. Su impulso de la cultura reggae en el País Vasco y el resto de la península es encomiable.

thunder-clap-bilbao-aniversario-5

thunder-clap-bilbao-aniversario-3

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA